ENCUENTRO DISTRITAL DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

ANTECEDENTES

Desde inicios de la década de los 90, un grupo de docentes del entonces Departamento de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas planteó la necesidad de promover, como equipo, una reflexión en torno a fenómenos relacionados con procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles de escolaridad, así como la necesidad de construir propuestas específicas de formación inicial, continuada y posgradual de profesores de matemáticas de niños y jóvenes, que incorporaran algunos de los elementos propuestos por la entonces naciente comunidad académica de educadores matemáticos del país, especialmente los relacionados con el campo de Didáctica de las Matemáticas.

El equipo de trabajo mencionado impulsó la creación de un programa de Especialización en Educación Matemática (EEM) a mediados de los años 90, dirigido a profesores de los diversos niveles educativos, y de la construcción de la propuesta innovadora para la formación inicial de profesores de matemáticas para la educación básica primaria y secundaria, denominado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBEM). A finales de los noventa, se diseñaron y desarrollaron programas de formación continuada de docentes en los que se incorporaron resultados de investigación en educación matemática, orientados a posibilitar el diseño y la implementación de propuestas de trabajo en el aula, en ambientes de aprendizaje que promovieran la participación de niños y jóvenes en procesos significativos de construcción de conocimiento matemático.

En las dos últimas décadas, el equipo de docentes de matemáticas de la Facultad de Ciencias y Educación ha creado y consolidado diversos grupos de investigación en el campo de la educación matemática, a la vez que ha logrado mayores niveles de formación, lo cual ha posibilitado ampliar la oferta de programas de formación posgradual, tanto a nivel de maestría como de doctorado. En la actualidad, la Universidad Distrital ofrece un programa de formación inicial de profesores de matemáticas con acreditación de alta calidad, LEBEM, una maestría en Educación, con un énfasis en Educación Matemática (ME), así como un Doctorado en Educación, con un énfasis en Educación Matemática (DIE-UD), apoyado por reconocidos grupos institucionales de investigación, con amplia producción académica, lo cual da cuenta de la consolidación de la comunidad académica de Educadores Matemáticos del país. Adicionalmente, los integrantes de los grupos de investigación han participado en la organización y desarrollo de eventos académicos regionales y nacionales en Educación Matemática.

Teniendo en cuenta la influencia de la Universidad en el Distrito Capital, su compromiso con la sociedad y con la formación de profesores que ofrezcan una educación de calidad a nuestros niños, niñas y jóvenes, desde el programa de pregrado LEBEM y los programas de posgrado EEM, ME y DIE – UD, los profesores e investigadores en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias y Educación reconocieron la necesidad de ofrecer un espacio de interacción entre profesores en ejercicio, investigadores y profesores en formación, en el que se socializaran experiencias de aula, resultados de investigación y reflexiones en torno a la educación matemática, es decir, un espacio académico en el que sea posible estrechar vínculos entre la Universidad y las Instituciones Educativas Distritales (IED) de educación básica y media. Un espacio para el encuentro, en el que se posibilite la reflexión, la socialización y el aprendizaje desde experiencias pedagógicas y desde resultados de investigación en educación matemática, un espacio en el que se visibilice el diálogo de saberes. Con este propósito, se ofrece a la comunidad académica del Distrito y del país el "EDEM, Encuentro Distrital de Educación Matemática"

PROPÓSITOS DEL EVENTO

  • Generar un espacio para compartir prácticas y promover un diálogo de saberes entre profesores de matemáticas en formación, en ejercicio e investigadores, relacionados con la Educación Matemática en todos los niveles educativos.
  • Fortalecer la comunidad de Educación Matemática en el Distrito Capital, por medio de la interacción entre profesores de matemáticas en ejercicio y en formación e investigadores.

MODALIDADES DE PRATICIPACIÓN

Conferencia Inaugural y Conferencia de Cierre: Realizada por expertos en Educación Matemática, invitados por el Comité organizador.

Póster: Esquema en el que se desarrolla una temática particular o adelantos de investigaciones.

Cursos cortos: Realizado por expertos en Educación Matemática, invitados por el comité organizador, particularmente, son dirigidos por grupos de investigación con una temática específica.

Talleres: Realizados por expertos invitados o propuestas por la comunidad y aprobados mediante proceso de evaluación.

Conversemos sobre___: Presentaciones propuestas por la comunidad y avaladas por el comité evaluador. Existen dos tipos de presentaciones: Experiencias de Aula y Reportes de investigación.

Diálogo con ______al son de un café: Mientras todos los asistentes toman un café, se conversa con una persona particular, sobre una temática específica. El espacio que tiene un ambiente de informalidad, pretende fomentar la participación de los asistentes y fortalecer una interacción más cercana con la persona a entrevistar.

Debate: Dos personas con un conocimiento amplio y posiciones diferenciadas sobre un tema específico, discuten y argumentan posiciones respecto a alguna coyuntura en particular.

Para conocer las versiones del evento puede ingresar a los siguientes enlaces:

Primer Encuentro Distrital de Educación Matemática

Prácticas y propuestas innovadoras en el aula de matemáticas: Realidades y desafíos

http://comunidad.udistrital.edu.co/edem/

 

Segundo Encuentro Distrital de Educación Matemáticas

Transformaciones, retos y desafíos del diseño y desarrollo curricular de matemáticas en el Distrito Capital.

http://comunidad.udistrital.edu.co/edem2/

 

Tercer Encuentro Distrital de Educación Matemática

Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá.

http://comunidad.udistrital.edu.co/edem3/

 

Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática

Cultura, sociedad y escuela en la educación matemática del Distrito Capital

https://comunidad.udistrital.edu.co/edem4/

 

Quinto Encuentro Distrital de Educación Matemática

Reflexiones sobre la labor del profesor de matemáticas y estadística

https://comunidad.udistrital.edu.co/5edem/

 

Sexto Encuentro Distrital de Educación Matemática

Experiencias exitosas en el aula de matemáticas

https://comunidad.udistrital.edu.co/edem6/

 

Séptimo Encuentro Distrital de Educación Matemática

Desde la mirada del profesor: qué y cómo enseñamos matemáticas en el Distrito Capital

https://comunidad.udistrital.edu.co/edem7/

 

Para mayor información puede contactar al comité organizador del evento en las siguientes direcciones electrónicas:

correo-e: edem@udistrital.edu.co – edem.udistrital@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/encuentrodistrital.deeduacionmatematica