El proyecto curricular de LEBEM, tiene como uno de sus propósitos la formación de docentes investigadores de su práctica docente para la transformación y actualización permanente de la misma. Por tanto, tiene espacios académicos específicos dentro del plan de estudios que se centran en este objetivo, como las siguientes:

•      En las clases del eje de práctica docente, en los primeros semestres (tres) tienen un espacio denominado investigación en el aula, en el cual se genera una serie de conocimiento, competencias y habilidades para la lectura de la realidad del aula, a partir de conocer y construir, el estado de la investigación en educación matemática, las posibilidades y características de ser
un docentes investigador.

•      Los espacios académicos que le permiten al estudiante, tener una experiencia directa con el espacio escolar, forma al estudiante sobre diversas estrategias de registro, sistematización, análisis, reflexión y actuación sobre su propia práctica docente. Además que lo insta a utilizar y relacionar las construcciones de conocimiento realizadas en otros espacios académicos.

•      El eje de contextos profesionales, apoya los propósitos de formación en investigación, en sus diferentes espacios de formación, a partir de generar en sus diversas temáticas una relación directa con los espacios educativos y sociales. A través de actividades prácticas, en las que se utiliza la observación, la entrevista, la encuesta, la elaboración de fichas bibliográficas, elaboración de ensayos y muchas otras estrategias.

•      Los espacios académicos de seminario de grado I y II, es la culminación del proceso de formación de los estudiantes en los que ellos elaboran y presentan a todos los docentes y algunos estudiantes los avances del anteproyecto y del desarrollo del trabajo de grado, teniendo en cuenta las diversas modalidades.

•      Los ejes de Didáctica y de Problemas y pensamiento matemático avanzado, al igual que los otros ejes con la implementación de la metodología de resolución de problemas, apoyan la formación en investigación generando en los estudiantes una actitud constructiva del conocimiento, a partir de la búsqueda, la indagación y la pregunta siempre presentes en la resolución de problemas didácticos y matemáticos (ver anexo 2 programas de los espacios académicos).

De lo anterior se puede concluir que cada una de los espacios académicos del plan actual tiene relación con la formación de un docente investigador, para el plan de estudios en créditos, todo el ciclo básico que corresponde a 129 créditos académicos.

Los avances de los proyectos de investigación implementados por cada uno de los grupos de investigación que conforman el proyecto curricular LEBEM, se evidencian en los desarrollos académicos de las clases de los docentes investigadores, además permite la actualización permanente del conocimiento en educación matemática y en sus áreas complementarias.
 

Dentro del proyecto curricular LEBEM se encuentran los siguientes grupos de investigación:  

La investigación en el proyecto curricular se concibe desde tres miradas:

  • La naturaleza del proyecto curricular
  • Los grupos de investigación y sus proyectos
  • La formación investigativa de los estudiantes

La naturaleza del proyecto curricular: En sus fundamentos, el proyecto curricular se pensó como proyecto de investigación, regido por la pregunta: ¿Qué formación debe tenerun profesor de jóvenes y niños, que pretende ayudarles a ingresar (ó profundizar) en el ámbito del trabajo académico y particularmente en el de la matematización constructora de mundo, y lo pretende hacer sin ejercer segregación ni otras formas de violencia?

Como elementos iniciales el proyecto curricular encuentra que apostarle a la formación de profesores que sean investigadores de su práctica, usando como metodología la resolución de problemas y amparándose en las perspectivas epistemológicas constructiva, compleja y crítica, favorece la formación de un profesor con las características citadas en la pregunta. Particularmente, se ha logrado concluir que los problemas que se asumen en tal formación no refieren únicamente a la construcción de conocimiento matemático. Esto es, la resolución de problemas trasciende el objetivo de hacer matemáticas cuando se considera el conocimiento profesional del profesor como un todo que puede problematizarse y construirse a través de la resolución de lo que llamamos problemas del profesor. Así, desde la perspectiva compleja, la construcción del conocimiento profesional del profesor de matemáticas implica contemplar los diversos tipos de conocimiento que lo componen. Así pues, los problemas que se proponen para que los estudiantes construyan conocimiento profesional provienen de: las matemáticas mismas, las ciencias y la vida cotidiana para construir conocimiento matemático; la profesión del ser profesor que imbrica aspectos como el diseño, la gestión, la evaluación, la reflexión e investigación sobre la práctica para construir conocimiento práctico; los elementos que se ponen en juego en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los objetos matemáticos, tales como diseño, organizadores curriculares, recursos y dispositivos didácticos para construir conocimiento didáctico; los diferentes contextos en los que se mueven los sujetos que intervienen en el proceso educativo así como las relaciones que se establecen entre ellos (contextos - sujetos), tales como el aula, la escuela, el joven, el niño y el profesor para construir conocimiento humanístico pedagógico.

De hecho, las distintas reflexiones han permitido establecer que la naturaleza reflexiva y sistemática del proyecto curricular debe ser un proceso continuo e interminable. El proyecto, debe estar abierto al cambio que sus prácticas y un estudio sistemático de las ellas generen. Por consiguiente, dentro de las decisiones que se han tomado en el proceso de reforma que inició, es asumir la pregunta referenciada como pregunta orientadora del currículo.

Los grupos de investigación y sus proyectos: La naturaleza del proyecto curricular ha generado que las dinámicas de los grupos de investigación se orienten considerando la pregunta citada, esto se refleja en las líneas de investigación que se encuentran en los respectivos grupos, que a se citan a continuación:

GRUPO GIILPLyM

  • Didáctica de las matemáticas con poblaciones vulnerables
  • Argumentación en Matemáticas
  • Didáctica del álgebra

GRUPO CRISÁLIDA

  • Didáctica de las matemáticas y Enfoque Onto-semiótico
  • La práctica docente
  • Formación de profesores
  • Educación matemática y perspectivas críticas
  • Didáctica de la Estadística

GRUPO MESCUD

  • Formación de profesores de matemáticas
  • Transición Aritmética-Álgebra
  • Didáctica de la aritmética
  • Teoría de Situaciones Didácticas
  • Ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas
  • Didáctica de la Variación

GRUPO EDUTOPÍA

  • Enfoque de la matemática crítica
  • Educación Matemática Crítica

GRUPO DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

  • Modelación matemática desde la perspectiva socio-crítica
  • Escenarios de Aprendizaje y Modelación Matemática

GRUPO GHEEMA

  • Historia de las matemáticas