OBJETIVOS DE FORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES

  • Desarrollar capacidad para hacer matemáticas, de tal manera que este desarrollo permite analizar y configurar problemas dirigidos a enseñar matemáticas que puedan llegar a ser instrumentos de constitución crítica del mundo.

  • Reconocer problemáticas, métodos de investigación, significaciones, conceptualizaciones y comunidades académicas que abordan el campo de la educación matemática, como instrumentos de los quehaceres actuales y posibles de los profesores de matemáticas.

  • Participar con otros integrantes de su comunidad en reflexiones colaborativas sobre la práctica profesional desde su quehacer como profesor de matemáticas.

  • Desarrollar capacidad de participar en grupo de trabajo como profesor de matemáticas para abordar, proponer y construir propuestas educativas y pedagógicas colectivas para resolver de forma innovadora, colaborativa (relación inter-sujetos en el proceso para el logro de un fin común) y propositiva problemáticas de las comunidades educativas donde ejerce la práctica profesional.

  • Desarrollar capacidad para comprender formas de estructuración y comunicación de las matemáticas.

  • Configurar la responsabilidad ético política de ser profesor de matemáticas consigo mismo y con otros, a partir de la deconstrucción y reconstrucción del contexto social, político, económico y cultural en el que se mueve la educación colombiana y la profesión docente, para la generación de proyectos educativos, pedagógicos, curriculares y didácticos que transformen la realidad social de las comunidades.