RECURSOS DIDÁCTICOS DISPONIBLES

 En el laboratorio de didáctica de las matemáticas de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta con diversos recursos que se encuentran a disposición de la comunidad y que permiten hacer procesos de enseñanza - aprendizaje de manera efectiva.

A continuación podrás encontrar una breve descripción de cada uno de los recursos:

  • ÁBACO CHINO

Ábaco cerrado estandarizado alrededor del siglo XII de nuestra era. Conocido también como Suanpan "pan cálculo", sirve para hacer cálculos aritméticos.

Cantidad: 1

  • BLOQUES ALGEBRAICOS

Para trabajar pensamiento algebraico, contiene varias figuras cuadriláteras de áreas y longitudes distintas, para la comprensión de variables numéricas.

Cantidad: 

  • BASE 10 - CUBOS MULTIBASE

Permite el trabajo de área y volumen de figuras cuadriláteras. Se trabaja exponentes cuadrados y cúbicos.

Cantidad: 1

  • CASA DE CAMBIO

Este juego maneja 4 colores para el intercambio con el banco, los colores tienen diferentes valores, uno mayor que otro en términos exponenciales. Se distribuyen roles, se suma, se resta, se multiplica y se divierte.

Cantidad: 

  • CIRCUITO CERRADO

Recurso elaborado por docentes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital. Se generan circuitos, cuyo recorrido esta indicado por la flecha y la cantidad de puntos de avance. El recurso es inclusivo y promueve el desarrollo de patrones.

Cantidad: 34

  • GEOPLANO

Con cauchos y puntillas en una tabla, este recurso promueve la construcción de objetos geométricos planos, permitiendo analizar coordenadas, área y longitud del objeto.

Cantidad: 10

  • KUID

Permite construir un árbol lógico que concluya en definir objetos matemáticos. De aquí se resaltarán los elementos suficientes y necesarios para definir un objeto.

Cantidad: 

  • LOFIMETRÍA

Elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital.

Cantidad: 

  • CÍRCUITOS LÓGICOS

Recurso creado por estudiantes de la licenciatura en matemáticas, para el análisis de objetos semejantes, iguales, grande, pequeño, distintos colores.

Cantidad: 1

  • LOGI - TORRE

Creado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, es un rompecabezas que cumple unas condiciones de percepción, el objeto más pequeño encaja en el más grande.

Cantidad: 1

  • LOTERÍA DE PERCEPCIÓN

Hay que estar muy atentas y observar los patrones, este juego no es una lotería regular.

Cantidad: 1

  • LOTERÍA MATH PATO

Elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, esta lotería nos pondrá a jugar con operaciones aritméticas para ganar. 

Cantidad: 1

  • MATH DOMI

Un domino diferente, con problemas a solucionar para saber que ficha conecta con la que pusimos en la mesa.

Cantidad: 1

  • MINICOMPUTADOR DE PAPY

Este instrumento "combina el sistema decimal y el binario: recibe la información en base diez, la transforma y procesa en base dos y da un resultado en base diez" (Robayna, 1989)

Cantidad: 1

  • PENTOMINO PLÁSTICO

Este recurso es un puzzle, la intención es unir los elementos para conseguir un objeto.

  • PUZZLE FRACCIONES

Este recurso permite trabajar fracciones y entender la equivalencia entre las mismas.

Cantidad: 12

  • REGLETAS DE CUISENAIRE

Las regletas se basan en un aprendizaje del número desde el color, elaboran el concepto de número con el solo manejo del instrumento. 

Cantidad: 12

  • SOLIDOS Y ROMPECABEZAS GEOMÉTRICOS

Elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, permite analizar el teorema de Pitágoras y la diferencia entre los distintos cuerpos sólidos.

Cantidad: 12

  • SOROBAN/ ÁBACO JAPONES

Es un ábaco cerrado que trabaja con un sistema de numeración en base 5 y permite elaborar cálculos aritmeticos.

Cantidad: 12

  • TANGRAM

Otro rompecabezas, no es precisamente un recurso estructurado, en principio no se le veía uso en el aula de matemáticas, sin embargo por su estructura y partes geométricas se permite encajar para el trabajo en el aula.

Cantidad: 12

  • TORRES DE HANÓI

Un juego para comprender patrones y empezar a formular funciones que permitan entender como llegar un lado al otro en el tablero.

Cantidad: 14

  • YUPANA / ÁBACO INCA

Derivado del quechua "yupay" que significa contar, la yupana es un instrumento para contar. Maneja un sistema de numeración en base 10 y trabaja conceptos de composición y descomposición del número.

Cantidad: 7

  • ZOMETOOL

Es un sistema de construcción. Contiene los vértices de los cuerpos geométricos y las aristas, para que el estudiante o quien lo manipule pueda construir el cuerpo geométrico prácticamente que desee.

Cantidad: 1